La temporada ha sido un éxito rotundo para nuestro deporte. Aquí traemos un recordatorio de todo lo logrado, y brindamos por un 2020 de triunfos

Termina el 2019 y con él, uno de los grandes años para nuestras deportistas españolas. Buena prueba de ello supone ver que diferentes federaciones ya tienen su plaza para la cita olímpica de Tokio 2020, como la selección española de hockey hierba o el equipo nacional de gimnasia artística, acompañado de muchas más protagonistas que son iconos en su modalidad y que tienen muchas posibilidades de representar a España el próximo verano en Japón.

En 2019 se han cumplido tres años desde que Iberdrola comenzase a impulsar la igualdad a través del deporte, apoyando que muchas de estas estrellas se conviertan en una fuente de inspiración para el resto de mujeres de la sociedad, con un crecimiento exponencial en la visibilidad de sus éxitos. Recordaremos este año como un prólogo en el reto hacia Tokio:

El atletismo femenino triunfó en Bakú 2019, donde se lograron hasta siete medallas. También obtuvimos un triunfo sin precedentes en los 20 kilómetros marcha, de la mano de  García-Caro y Raquel González en el podio, se obtuvo el oro. La atleta María Vicente obtuvo el metal dorado en el europeo sub20 de atletismo e hizo historia al ser la primera española que supera los 6.000 puntos. Pero la experta en romper moldes fue multidisciplinar Salma Paralluelo, con la mejor marca sub18 en 400 metros de atletismo y además campeona del mundo con la selección de fútbol femenina sub 20.

Salma Paralluelo, mejor marca sub18 en 400m de atletismo

 

Nuestros deportistas paralímpicos brillaron con más fuerza que nunca, con grandes triunfos como los logrados por el equipo de Susana Rodríguez y Paula García o Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, que consiguieron dos oros en el Campeonato del Mundo de triatlón paralímpico, una disciplina en la que volvimos a llevarnos seis medallas en la Serie Mundial de Montreal 2019.

El fútbol femenino español ha vivido su año de mayor explosión, batiendo

el récord de asistencia en un partido con más de 60.000 espectadores en el estadio Wanda Metropolitano. También ha superado el registro de audiencia, con casi tres millones de personas que vieron desde sus casas la final de la Copa de la Reina entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid.

En 2019, la Selección Española Femenina alcanzó por primera vez en su historia los octavos del Mundial de Francia, donde cayeron ante las campeonas. También rompió barreras el Barça Femení, siendo el primer equipo español en llegar a una final de Champions. Uno de los grandes triunfos del año fue el campeonato del mundo de fútbol para sordos, con una actuación inolvidable de nuestra selección española.

La selección española de Rugby femenino se proclamó campeona de Europa en 2019

En kárate, la mejor karateka de la historia, Sandra Sánchez, consiguió hacerse con la Premier League de Shangai y obtener el Campeonato de Europa por quinto año consecutivo. Acompañada de Laura Palacio, se alzaron con el oro en los Juegos Europeos de Kárate. El parakárate español consiguió nada menos que siete medallas en el Campeonato de Europa.

Las leonas de la selección de rugby nos hicieron vibrar con cada placaje, proclamándose campeonas de Europa. Lo lograron por cuarta vez consecutiva, añadiendo un hito más a la historia española del oval.

Uno de los éxitos más recientes ha sido el Campeonato del Mundo de balonmano femenino, donde la selección española obtuvo la plata al llegar por primera vez en a una final. Una brillante actuación de Las Guerreras que cambió para siempre el balonmano español y que permanecerá siempre en la retina de todos.

Por su parte, en hockey hierba, las RedSticks cerraron la temporada con un bronce en el Europeo y se clasificaron para Tokio 2020 al vencer a Corea del Sur en Valencia. La piragüista Teresa Portela fue plata en la Copa del Mundo de Sprint en Duisburg, en la modalidad de K1 200m. Carolina Marín se impuso en el Open de China después de ocho meses de lesión. Ana Peleteiro se proclamó campeona de Europa de triple salto en Glasgow 2019.

Así cerramos un año lleno de éxitos en nuestro deporte e iniciamos una nueva década que esperamos que sea igual o mejor. Mientras tanto, los distintos equipos nacionales son los primeros en desear en este vídeo un 2020 en el que se cumplan todos los sueños de nuestro español, y con ellos, los de todos los españoles, que apoyaremos sin descanso sus logros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *