/wp-content/uploads/2022/06/FTMAtM9WQAAiGjM-scaled.jpg

El taekwondo español, con buenas sensaciones en Manchester

La delegación española de taekwondo regresa del Europeo con 10 medallas, 5 de las cuales son femeninas.

España amaneció el pasado 24 de julio del 2021 entre el calor y la rutina. Pero nunca termina de haber ‘normalidad’ cuando se disputan unos Juegos. En cualquier deporte y a cualquier hora alguien puede despuntar sin previo aviso y sentar delante del televisor a un gran número de españoles ansiosos por vivir en directo una medalla. 

Ese día, con el paso de la mañana, llegaron los ecos de una joven de diecisiete años que no daba tregua a sus rivales en taekwondo femenino. El descaro y el talento de Adriana Cerezo iban sepultando las esperanzas de todas aquellas que se cruzaban en su camino, incluida una leyenda como la china Wu. El sueño del oro murió en la orilla, tras caer en la final contra la tailandesa Wongpattanakit. Pero una vez más se cumplieron los pronósticos de presea en una disciplina donde España cosecha tradicionalmente buenos resultados. 

Sucedió en los Juegos y ha acontecido también en el Europeo disputado en Manchester, del que la delegación española se ha vuelto con diez medallas en total. De ellas cinco han sido femeninas, cuatro olímpicas y una paralímpica, demostrando que la estructura para triunfar en París 2024 se está construyendo con buenos mimbres. 

Adriana Cerezo medalla de bronce en taekwondo

 

CINCO MEDALLAS EN TAEKWONDO FEMENINO

Al igual que en Tokio, Adriana Cerezo no faltó a su cita con el podio. Lo hizo colgándose al cuello el bronce en –49 kg. después de eliminar a la finlandesa Jenna Ylonen y a la italiana Martina Corelli pero perder en semifinales contra la turca Merve Dincel. Así las cosas, no pudo mantener su corona continental, pero siguió engrosando un palmarés sobresaliente para una deportista tan joven. 

Cecilia Castro medalla de oro en taekwondo

Hubo también dos oros. El primero fue de Cecilia Castro, discípula de un referente de la disciplina como Brigitte Yagüe, que se desquitó de su no clasificación para Tokio 2020 al imponerse en –67 kg. a la francesa Henin en el asalto de oro. 

Jone Magdaleno medalla de oro en taekwondoTambién de este necesitó Jone Magdaleno para conseguir el segundo y definitivo oro español femenino, en su caso en –62 kilos. La taekwondista vasca, tres veces consecutivas campeona nacional, venció de manera sucesiva a Csenge Patakfalvy, Chloe Roberts y Sarah Chaari antes de superar en el duelo por el título a Petra Stolbova. 

Alma Perez medalla de plata en taekwondo

El buen papel se completó con dos platas. Una se la adjudicó Alma Pérez en –53 kg al ganar con veinte años a la turca Zeliha Agris. La otra fue para Dalia Santiago, quien demostró que las taekwondistas paralímpicas también tienen mucho que decir, al firmar un buen trayecto en K44 +65 kilos que solo frenó la uzbeka Guljonoy Naimova. De esta manera, y aunque todavía queda tiempo hasta la disputa de los próximos Juegos, hay motivos para ser optimistas y pensar que nuestras chicas prometen grandes alegrías.

Dalia Santiago medalla de plata en parataekwondo

Ir arriba