Sara Revuelta: De vencer al cáncer con cinco años a capitana de España e Invencible

En esta nueva pieza del serial, descubrimos la historia detrás de esta referente paralímpica y estrella de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

 

Siempre ha luchado por seguir adelante, como ya demostró a los cinco años cuando consiguió vencer al cáncer. Tal y como reza este serial y Sara Revuelta representa: “Invencible no es quien nunca cae, sino quien siempre se levanta”.

Le diagnosticaron leucemia cuando tenía dos años y medio, estuvo casi 2-3 años con quimio y fue la quimioterapia intratecal  la que a pesar de que le curó el cáncer, afectó a su médula y provocó la lesión medular que le dejó sin movilidad en el tren inferior. Desde ese mismo instante, Sara y su familia fueron conscientes de su situación y de cómo había que enfrentarse a ella: «Cuando tienes una discapacidad hay dos opciones: lamentarse y abandonar, o seguir adelante». 

 

Y efectivamente, eligieron seguir adelante. Tanto es así que no cesa de animar a las personas en su misma situación, jóvenes con una discapacidad que sienten que su vida no tiene sentido. Revuelta alienta a seguir siempre adelante: “Vida solo tenemos una y hay dos opciones: vivirla o no vivirla”. Ella recomienda probar muchas cosas, sobre todo otros deportes, “sin miedo”.

Empezó a hacer natación, como rehabilitación para su lesión, y  también practicó muchos otros deportes hasta que a los 13 años tuvo la oportunidad de probar el baloncesto y se enamoró “locamente” de este deporte. A partir de ese momento su trayectoria profesional fue imparable. 

 

Con su equipo, el Club Deportivo Ilunion, ha vivido momentos muy importantes de su vida. Lo ha logrado todo, incluso un triplete en una temporada. En total ha ganado 2 Campeonatos de Europa, 4 Ligas y 6 Copas del Rey. 

A día de hoy es la capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas que ha participado en Tokio. Nuestras deportistas han hecho historia al ganar su primer partido (ante Argelia) en una cita olímpica, en la que ha sido su primera participación desde Barcelona. Finalmente han llegado hasta los Cuartos de Final, donde no han logrado superar a Alemania, pero han conseguido el diploma olímpico. 

Esta oportunidad ha significado mucho para Sara, que tiene claro que “todo el esfuerzo ha merecido la pena, el trabajo que hay detrás, las horas de entrenamiento, para cumplir mi sueño de estar en unos Juegos Paralímpicos por primera vez en mi vida”.

 

Al mismo tiempo que entrena y compite, también estudia. Su sueño desde bien pequeña era trabajar en la NASA y de ahí su  decisión de estudiar el Grado de Física. A falta del Trabajo de Fin de Grado  afirma que compatibilizar los estudios con el baloncesto ha requerido mucho esfuerzo y mucha organización porque es cierto que siendo joven puedes con todo, pero no con todo a la vez”. Así pues, los estudios son su plan B, ya que es consciente de que su carrera deportiva puede verse truncada en cualquier momento por una lesión. 

Su capítulo en Invencibles, es una llamada a la búsqueda de tu propio espacio: “Cada día me digo a mi misma, Sara, hay un sitio esperándote ahí fuera”. Sin dejar a un lado sus sueños, y a pesar de las dificultades, su objetivo es “conquistar su espacio”.

Invencibles es la serie de Iberdrola que visibiliza el deporte paralímpico, y de la que Sara Revuelta es protagonista del primer capítulo. Una historia encomiable, fiel ejemplo de superación: “La discapacidad no te quita nada, te da un modo de vida diferente”.

 

Ir arriba