Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2021

En plena preparación para unos nuevos Juegos Paralímpicos, nuestra nadadora recibe esta distinción que aumenta, todavía más, su leyenda en el deporte mundial y español.

El premio Princesa de Asturias del Deporte supone un nuevo hito en su carrera, un premio de un prestigio tremendo que recibe después de muchos años de trabajo, constancia, ejemplo y superación, que ha visto tantas veces recompensado con sus subidas a lo más alto del podio. De esta forma Teresa se convierte en la primera atleta paralímpica en lograr este galardón, quedando por encima de diecisiete candidaturas en esta edición. 

Quiero compartir este premio con todos los atletas paralímpicos, con todas las personas con discapacidad, con todas las mujeres deportistas, con todas las mujeres deportistas mamás,  y con todos los que soñamos en algún momento con subir a los más alto del podio o con mejorar cada día con todas las cosas que hacemos. Va por vosotros”, comenta Teresa

El acta del jurado, formado por personalidades del más alto de nivel de nuestro deporte, reconocía a Teresa el premio bajo estas palabras: “Su figura reúne, de manera ejemplar, los más admirables valores deportivos. Con este premio se reconoce el esfuerzo y capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo”.

Teresa Perales es uno de los mayores referentes de superación del deporte español. Nadadora paralímpica, a los 19 años perdió la movilidad desde los pies hasta la cintura a causa de una enfermedad del sistema nervioso. Pero eso no iba a poder con ella. Desde entonces suma cinco participaciones olímpicas, siendo la abanderada del deporte paralímpico español en Londres 2012.

Donde muchos habrían visto un obstáculo, Teresa vio una oportunidad y una motivación que le ha llevado a alzarse con 26 medallas paralímpicas, siete oros, nueve platas y diez bronces, siendo así la deportista más laureada de la historia de nuestro país en esta cita: “Descubrí esa libertad que te da el agua”, comenta Teresa.

Teresa es el espejo en el que se miran las más jóvenes, como Nuria Marqués: “Siempre nombro a Teresa Perales cuando me preguntan quién es mi referente. Me ha enseñado muchísimo, sobre todo en competición. Hemos compartido momentos buenos y malos. Nos hemos apoyado mutuamente. Es muy importante dentro del equipo y nos ha enseñado mucho a todos”, nos contaba hace meses desde Sierra Nevada. 

Teresa representa todos los valores del deporte que Iberdrola comparte y que son tan importantes para saber salir adelante ante las adversidades, y ahí lanza un mensaje alejando de su palmarés y que se acerca a su lado más humano: “El éxito no es ganar la medalla de oro, la de plata o la de bronce. El éxito es haber tenido las narices de intentarlo”.

A sus 45 años buscará en Tokyo el más difícil todavía, superar las 28 medallas que logró Michael Phelps, y así alzarse como la deportista con más metales olímpicos de la historia, pero ojo, porque la propia María Teresa Perales reconoce: “Cuando acabe Tokio quedarán solo tres años para París. Así me puedo animar más para ir a por los siguientes. Si ya lo tenía en mente, ahora no voy a poner excusas”.

De esta forma, María Teresa Perales se convierte en la segunda mujer española en lograr el Premio Princesa de Asturias después de que Arantxa Sánchez Vicario lo consiguiera en 1998.

¡Enhorabuena, María Teresa, te lo mereces!

Ir arriba