El sueño olímpico: las estrellas del surf español quieren hacer historia

 

Será un momento histórico. Las mejores surfistas del mundo se darán cita en estas playas de Ichinomiya, concretamente de Tsurigasaki Beach, a 96 km de Japón, para hacer realidad el sueño olímpico de este deporte.

 

Después de la última concentración del equipo nacional, Nadia Erostarbe, Leticia Canales y Ariane Ochoa fueron las tres seleccionadas para representar a España en el Campeonato del Mundo de surf, que hará las veces de preolímpico, en El Salvador, entre el 29 de mayo y el 6 de junio, y que dará las últimas plazas para Tokyo. Las 20 mejores surfistas del mundo estarán allí y nuestras estrellas del surf español quieren escribir su nombre en la historia.

Me veo muy bien para el preolímpico. Si echo la vista atrás y me comparo con el mundial de 2019, veo una deportista totalmente diferente, mucho más preparada, algo que me da mucha confianza para afrontar este reto con muchas ganas, sabiendo que lo he dado todo. Es la base para disfrutar y hacer lo que sé hacer. Con eso creo que puedo conseguir la plaza”, confiesa Ariane Ochoa, de 22 años, una de las grandes promesas españolas de esta disciplina. 

En la misma línea está Leticia Canales: “Me veo con opciones. He estado entrenando con la selección española en El Salvador, que es donde se disputa el mundial, y creo que son olas que van muy bien a mi tipo de surf. Me he sentido muy cómoda, que es algo muy importante. Ya conozco la ola y eso es una ventaja. No voy de nuevas. Hay 7 plazas, 7 opciones y 7 posibilidades. Voy con todo. Llevo 5 años entrenando para este momento y también quiero disfrutarlo”. 

La prueba de El Salvador va a ser la más importante del año, ya que es el preolímpico. Tenemos que enfocarnos en entrenar mucho y muy duro para el campeonato”, comenta Nadia. 

En el caso de Leticia, esta meta ha sido una motivación para superar una lesión de cadera que le hizo pasar por el quirófano el año pasado: “Ha sido un proceso lento, pero soy muy cabezota y tenía el objetivo de llegar al preolímpico al 100% y por suerte lo he conseguido, me siento bien y estoy preparada. Los Juegos era la motivación para trabajar cada día, cuando tenía que aprender otra vez a andar o a levantarte. Cosas sencillas que tenemos automatizadas, pero que cuando hay que empezar desde cero, y pensar que en mayo tenía que estar en el preolímpico me hacía levantarme”.

El estreno del surf como modalidad olímpica en Tokyo es un impulso para este deporte, en el ojo de cientos de miles de aficionados del mundo buscando la mejor ola: “Es la primera vez que nuestro deporte es olímpico, hemos evolucionado muy rápido en los últimos años, ha habido cambios y me ha encantado ser parte de este proceso y pertenece a un deporte olímpico. Me encanta la forma de trabajar para conseguir clasificarme para Tokyo y estar en unos Juegos. Todos estamos con muchas ganas. Va a ser una cita súper importante, todo el mundo tiene ganas de conseguir las últimas plazas y el nivel va a ser muy alto”, asegura Ariane.

Leti Canales es, a sus 26 años, 8 veces campeona de España, lleva desde los 6 pegada a una tabla de surf, y ha visto y vivido a la perfección la evolución de su deporte: “Cuando empecé había muy pocas chicas en el agua y era totalmente diferente. Pensar que el surf podía ser olímpico que nosotras podríamos vivir de ello o tener una carrera deportiva digna… era inimaginable. Yo empecé de forma súper lúdica, para pasar el rato, porque mis padres no podían más conmigo y mi gemela y teníamos que gastar energía de alguna manera. Ha sido un cambio total. He visto y vivido la evolución del surf nacional y estar a las puertas de unos Juegos es algo que no me habría imaginado”.

Ariane cree ahora que el sueño es real y que está a las puertas de lograr una plaza para todos: “Hasta hace poco me costaba pensar en ello. No era capaz de imaginarme en la cabeza tomando parte de unas olimpiadas. Pero ahora me lo empiezo a imaginar, hace un par de meses me ha empezado a venir la imagen y me ilusiona. Debe ser súper reconfortante conseguir la clasificación. Me sale una sonrisa en la cara solo de pensar que puedo conseguirlo. Si lo imaginas lo puedes lograr”.

Ambas reconocen la labor de Iberdrola en este proceso como parte fundamental del auge del surf femenino en nuestro país: “Iberdrola ha supuesto un apoyo y una visibilidad que antes no teníamos. Cuando le dije a mi familia y a mis amigos que me quería dedicar al surf les entró vértigo. Ahora cuando las nuevas generaciones dicen esto, saben que tiene un respaldo de empresas como Iberdrola, que apuesta y valora el deporte femenino y es muy importante. Estamos muy lejos de otros deportes, pero esto nos da tranquilidad para centrarnos en los entrenos y en lo que es realmente importante, que es surfear y sacar buenos resultados”, sentencia Leti; Ariane, en su misma línea: “Su apoyo ha hecho que la Federación pueda hacer un circuito femenino muy fuerte. Cada vez somos más, crecemos y tenemos apoyos y más recursos. Con Iberdrola se ha creado el camino para profesionalizar el surf femenino, y para que siga al alza. Estoy muy agradecida por tener esta ayuda, nos está llegando el apoyo y es una gozada. Por primera vez en muchos años podemos centrarnos solo en nuestro deporte y olvidarnos de factores externos y económicos que nos hacían imposible competir. Poder centrarte en un trabajo es mucho camino hecho”.

Leti Canales lanza un mensaje que nos llena de optimismo de cara al futuro del surf en nuestro país: “El surf nacional está a un alto nivel y es un gozada ver como entra más chicas con muchas ganas y pisando fuerte. Eso nos hace mejorar al resto y hay mucho futuro y con una pinta extraordinaria. Es nuestro momento, lo estamos demostrando y ahí están los resultados. Para mí es una maravilla estar viviendo este proceso de cambio y seguiré trabajando para ser mejor surfista y persona”.