El bádminton español, entre los 10 mejores del mundo

El equipo femenino español de bádminton hace historia con su mejor resultado en el Campeonato del Mundo por equipos y Clara Azurmendi se convierte en la segunda española en llegar a los Cuartos de Final de un Super 1000.

 

El bádminton español está de dulce. Primero, el noveno puesto en la UberCup, el Campeonato del Mundo femenino por equipos, la mejor posición que ha conseguido nunca. Y después, ha llegado ese gran Open de Dinamarca que ha realizado Clara Azurmendi, que ha hecho historia y se ha convertido en la segunda española, tras Carolina Marín, en llegar a los Cuartos de Final de un Super 1000 del BWF World Tour.

El noveno puesto en el Campeonato del Mundo, tiene mayor mérito si cabe, si tenemos en cuenta que no pudo participar la gran referente del bádminton español, Carolina Marín. La campeona olímpica es historia de este deporte tras ser 5 veces campeona de Europa de forma consecutiva y la jugadora que más mundiales ha ganado, aunque en estos momentos está recuperándose de una lesión que no le permitió participar en Tokio.

Las integrantes del equipo femenino español lo han dado todo. Clara Azurmendi, que participó en Tokio, es la cara más reconocible de este equipo. También han formado parte Bea Corrales, campeona de España en 2016; Lucía Rodríguez y Ania Setién, que obtuvieron la plata en el campeonato de España en 2021; Lorena Usle, que ganó tres títulos en dobles mixto; la mejor jugadora de la temporada en la Liga de Clubes División de Honor según la Federación Española de Bádminton, Paula López; y Claudia Leal y Nerea Iborra, que cuentan con muchas medallas en su palmarés individual.

España ha conseguido su mejor resultado de la historia en este mundial. Comenzaron el campeonato perdiendo ante Tailandia, una de las grandes favoritas, e India. Pero consiguieron reponerse para conseguir la victoria ante Escocia en el último emparejamiento de la fase de grupos y quedar en novena posición.

Y no fue fácil, ya que tuvieron que remontar para conseguir la victoria final tras ceder el primer punto. En el último partido y con 2-2 en el marcador, la pareja formada por Ania Setién y Lucía Rodríguez venció a las escocesas Rachel Andrew y Eleanor O´Donnel para conseguir el punto que permitió a España superar el decimotercer puesto logrado en 2016.

Después del Campeonato del mundo por equipos, Clara Azurmendi puso el broche perfecto a un mes de octubre para la historia del bádminton español. Azurmendi participó en el Open de Dinamarca, donde consiguió llegar a los Cuartos de Final y convertirse en la segunda jugadora española en lograrlo en un Super 1000 del BWF World Tour.

Se demuestra así que las jugadoras españolas están en un buen momento y como destaca la Federación Española de Bádminton en un comunicado, “siguen dando continuidad a las buenas sensaciones mostradas en los últimos meses de competición y pueden hacer grandes cosas en el futuro”.

El bádminton español va ganando adeptos gracias a los buenos resultados de las jugadoras, e Iberdrola continúa siendo su mayor impulsor. No cesa en su empeño de fomentar y potenciar este deporte y llevarlo al estrellato más allá de nuestras fronteras. La máxima competición nacional se denomina actualmente Liga Iberdrola, y al final de cada jornada, otorga el premio MVP Iberdrola a la mejor jugadora.

El siguiente reto de esta generación es el Mundial, que se disputa en Huelva del 12 al 19 de diciembre, y en el que Carolina Marín intentará participar tras estar recuperándose de la lesión que le impidió ir a Tokio. Allí también estarán Clara Azurmendi, participando en la competición individual y en el dobles femenino junto a Beatriz Corrales; y Lorena Usle, que competirá en el dobles mixto junto a Alberto Zapico.

¡Mucha suerte, campeonas!

 

 

Ir arriba