Calendario y agenda: fechas importantes para nuestras estrellas paralímpicas a Tokio

Las estrellas del deporte español ya se encuentran en Japón para hacer realidad  sus sueños de gloria. Hasta el 5 de septiembre se darán cita las deportistas más representativas del planeta.

 

Este año, 133 países y 4.400 deportistas competirán por la gloria. 142 de ellos, españoles. Un 33% (41) serán mujeres que buscarán cumplir su sueño, lo que supone un gran incremento con respecto a Río, donde fueron el 25% (23 mujeres). Allí se consiguieron 31 medallas, cifra que intentarán superar en esta edición.

Como novedades debutan el bádminton y el Taekwondo, pero se retiran la vela y el fútbol. España participa en 15 de los 22 deportes. La nadadora canaria Michelle Alonso será abanderada en esta ocasión y le acompañará el valenciano Ricardo Ten.

Tokio es algo más que un evento deportivo. Se busca fomentar una sociedad inclusiva libre de todo tipo de barreras físicas y psicológicas. La ciudad nipona  vuelve a abrir sus puertas, en esta ocasión a los Paralímpicos. De esta forma, sus infraestructuras han sido objeto de diferentes transformaciones con el fin de garantizar una mayor accesibilidad a los deportistas.

 

Desde el año 2005, Iberdrola en su apoyo a la igualdad a través del deporte, impulsa el deporte Paralímpico. Gracias a ello, muchas deportistas españolas pueden convertir el deporte en su actividad principal, aspirando a cumplir el sueño de participar en la cita más importante del mundo a nivel deportivo. 

Entre nuestras deportistas en Tokio, destaca la presencia de la española con más medallas, la nadadora Teresa Perales. La zaragozana es la mejor de la historia con 26 medallas en 5 participaciones. En Tokio buscará repetir sus mejores resultados y seguir aumentando su leyenda.

El 25 de agosto comienzan las pruebas de natación, nuestro deporte estrella en los Juegos Paralímpicos. Y es que más de la mitad de las 651 medallas conseguidas, han sido en esta especialidad. Además de la ya mencionada Teresa Perales, contaremos con la joven María Delgado (2 Oros en Río) y la abanderada Michelle Alonso, entre otras grandes deportistas.

El día 26 empieza el baloncesto en silla de ruedas. Las deportistas se enfrentarán a Estados Unidos en el primer partido de fase de grupos, con jugadoras como Sara Revuelta, protagonista del serial ‘Invencibles’ de Iberdrola. Tendrán que hacer un buen papel ante China, Argelia y Holanda después, para acceder a los Cuartos de Final.

 

Otro de los platos fuertes, el atletismo, llega el 27 de agosto. Nuestras estrellas Desirée Vila, Sara Andrés Barrio o Susana Rodríguez serán las deportistas a tener en cuenta en una de las disciplinas con más representación española.

El día 28 y 29 de agosto llega el turno del triatlón. En estas pruebas participará también Susana Rodríguez, que intentará seguir sumando éxitos a una trayectoria deportiva que ha trascendido al ámbito social tras ser portada de la prestigiosa revista estadounidense ‘TIME’ debido a su papel como médico durante la pandemia.

También correrán Rakel Mateo y Eva Moral para conseguir cumplir sus sueños.

En Halterofilia, Loida Zabala participará en sus cuartos Juegos, mientras que será el debut para Montse Alcoba. Competirán en las categorías de 50 y 79 kilos, respectivamente, los días 27 y 29 de agosto.

 

En Judo, Marta Arce se despide de la competición al más alto nivel y lo intentará hacer con un gran desempeño en la categoría de 63 kilos. Por su parte, en tiro con arco, nuestra representante será María del Carmen Rubio, que participará en la categoría Open el 27 de agosto.

Josefa Benítez y Verónica Rodríguez buscarán luchar por los metales en remo entre el 27 y el 29 de agosto. Y uno de los últimos deportes será el piragüismo e Inés Felipe será la primera española en participar. Debutará el 2 de septiembre para hacer historia.

Estos son los horarios de nuestras deportistas:

24 de Agosto:

Ceremonia de Inauguración. El desfile de los abanderados y un acto en el estadio dará comienzo a la cita olímpica (13:00h)

 

26 de Agosto:

Baloncesto. Estados Unidos – España (13:30h)

 

27 de Agosto:

Atletismo.

Baloncesto. España – China (10:00h)

Halterofilia. Loida Zabala, categoría 50 kilos.

Remo. 

Tiro con arco. María del Carmen Rubio, categoría Open.

 

28 de Agosto:

Atletismo.

Baloncesto. España – Argelia (04:15h)

Judo. Marta Arce, categoría 63 kilos.

Triatlón.

 

29 de Agosto:

Atletismo.

Baloncesto. España – Holanda (02:00h)

Halterofilia. Montse Alcoba, categoría 79 kilos.

Triatlón.

 

31 de Agosto:

Atletismo.

Baloncesto. ¿Cuartos de Final?

2 de Septiembre:

Baloncesto. ¿Semifinales?

Piragüismo. Inés Felipe.

 

4 de Septiembre:

Baloncesto. ¿Final?

 

Ir arriba