Así es Julia Benedetti: la joya del skate español que hará historia en Tokio con solo 16 años

 

Con 16 años el deporte es diversión, un comodín para pasar un buen rato saludable y una válvula de escape para que los jóvenes descarguen adrenalina después del colegio o el instituto. En el caso de Julia Benedetti, además de todo eso, es una forma de vida.

 

A su edad, Julia, ya es campeona de España de skate… ¡y representará a España en la cita olímpica de Tokio! Un prodigio de la tabla, a la que se subió por primera vez con 10 años: “Mi hermano hacía surf y cuando no había olas iba a patinar y yo le veía. Cuando me compré el mío me dieron un folleto de una escuela, en la que estoy ahora, la de Maroña, y ahí empecé, al principio un poco de broma”, confiesa en una entrevista. Y la broma ha ido madurando hasta el punto en el que será la única representante de nuestro país en el skatepark de la capital de Japón en el histórico debut de este deporte en unas olimpiadas. 

Julia mezcla juventud y talento con su pasión, que es el patinaje, una fórmula que es la clave para que a la joven coruñesa le haya llegado el éxito tan pronto: “Creo que lo importante es divertirse y pasárselo bien. Si te diviertes, siempre mejoras. Si me lo paso bien y estoy motivada, yo lo hago mejor que si no me apetece patinar o si estoy cansada”. 

El estilo de vida de Julia, lleno de viajes y competiciones, levanta admiración entre sus compañeros: “Me dicen que tengo mucho morro porque me salto muchos días el cole”, reconoce nuestra campeona. Pero más allá de los triunfos, lo que más le apasiona de su deporte es estar rodeada de los suyos: “Lo que más me gusta del skate es patinar con amigos. Es lo que más me divierte. Para mí sigue siendo un hobby, patino cuando quiero porque me gusta y ya está. No entreno, yo patino”.”.

Para los Juegos Olímpicos, Julia tiene un objetivo por encima del resto: “Voy a hacerlo lo mejor que pueda, y cómo quede ya se verá. Pero yo daré lo mejor de mí y voy a disfrutarlo, que es lo importante. Quiero entrenar más para mejorar lo máximo posible porque los Juegos ya son dentro de poco. Ir a los Juegos es una suerte. No me lo creo mucho, no me imagino allí. Hasta que no esté en Tokyo no me lo voy a creer”, confiesa.

Antes de competir intento no pensar porque si no me pongo muy nerviosa. Si lo hago bien pues lo hago bien, y si lo hago mal, pues la próxima vez lo volveré a intentar. Yo hago mi ronda y ya está, intento hacerlo lo mejor posible y mejorar en la siguiente si no me sale del todo bien”, cuenta Julia con una sonrisa. 

A Julia la pandemia no le frenó el ritmo de entrenamientos: “Tengo una minirrampa en casa y pude practicar un poco más. Me valía para no perder la rutina de patinar, pero no para entrenar, porque es pequeña”.

Está previsto que debute el próximo 4 de agosto en esta histórica cita para el skate, siendo la primera deportista española en hacerlo sobre la tabla en una cita olímpica. ¡Mucha suerte, Julia!

Ir arriba