12 proyectos finalistas en busca de los Premios Iberdrola SuperA

Más de 400 propuestas presentaron su candidatura para optar a los premios, entre los que se sumó una categoría adicional como reconocimiento a los proyectos o actividades deportivas con fines solidarios surgidos durante la crisis del COVID-19.

Los Premios Iberdrola SuperA encaran su recta final. Solo quedan doce iniciativas, dos  aspirantes por cada categoría, para hacer realidad sus proyectos gracias a los 50.000 euros dotados por cada premio. Los finalistas han pasado el corte de un jurado de honor, compuesto por 13 iconos del deporte español, entre los que se encuentran Carolina Marín, Teresa Perales, Paloma del Río o Vicente del Bosque.

El objetivo común de estos premios es el impulso al deporte en tiempos de pandemia, así como el apoyo que Iberdrola viene demostrando durante los últimos cuatro años al deporte practicado por mujeres, con el patrocinio de 16 federaciones deportivas. Cada una de las más de 400 candidaturas impulsan el deporte en igualdad, su visibilidad, la integración y la solidaridad.

Todo el esfuerzo que estas federaciones, deportistas, entidades públicas y privadas, clubes, colegios, y asociaciones realizan cada día ya supone un valioso camino recorrido que mejorará los horizontes de las jóvenes promesas del deporte español. Estos son los doce proyectos finalistas que optarán a los premios:

-Iberdrola SuperA Social:

Este premio valora las candidaturas que promuevan la integración social de las mujeres a través del deporte. Para este galardón se presentaron 48 proyectos, de los que dos fueron seleccionados:

MAAVI Foundation Club de Fútbol (Roquetas de Mar, Almería): Es un club de fútbol, de niñas con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, que tiene como objetivo, a través del fútbol, acabar con las desigualdades de la zona, donde el porcentaje de inmigración es alto. Esta iniciativa otorga una especial importancia a la nutrición, la educación y la inserción laboral y social de sus integrantes.

Escuela Femenina Servalabari (Sevilla): Es un club de fútbol que tiene como objetivo trabajar la igualdad de género a través de un proyecto de intervención social en el barrio de Las Tres Mil Viviendas. Establecer relaciones de amistad y respeto entre grupos heterogéneos es uno de los aspectos en los que se centra esta iniciativa, unidos al trabajo en equipo y la disciplina.

-Iberdrola SuperA Base:

A esta categoría optan candidaturas en las que se fomenta el deporte base femenino hasta los 16 años en todos los ámbitos: integración, calidad de vida, salud. De los 97 proyectos que se presentaron en esta categoría, estos han sido los dos finalistas:

No solo es fútbol (Fuenlabrada, Madrid): Esta iniciativa pertenece al Fuenlabrada Atlantis, club deportivo que tiene como objetivo crear una academia para potenciar el equilibrio entre el deporte y el rendimiento académico, para evitar el frecuente abandono de la práctica deportiva de las niñas a esas edades.

Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos (Castilla y León): Proyecto promovido por la  Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para fomentar el deporte en niñas con edades comprendidas entre los 11 y 16 años. Uno de sus objetivos es conseguir aumentar el número de licencias femeninas en la comunidad.

-Iberdrola SuperA Competición:

Esta categoría premia a los proyectos que ayuden a incorporar a la mujer al mundo de la competición. Se presentaron un total de 110 candidaturas, de las que han quedado finalistas estas dos:

Mujer, vida y deporte. Todas somos hockey (Zaragoza): El club de hockey sala, Pilaricas VACH, fue creado por madres que acompañaban a sus hijos a los entrenamientos. Ahora quieren consolidar los equipos que tienen para poder competir en las dos ligas que les faltan por representar: Mamis Sala y Senior Hierba. Para ello, necesitan mejorar sus instalaciones y el material deportivo.

Equipo Femenino de Triatlón CAPEX (Badajoz): Club de triatlón que pertenece al club deportivo CAPEX y que quiere consolidar su equipo femenino para poder competir a nivel nacional. Durante el año, organizan varias competiciones enfocadas a menores de edad para incentivar, visibilizar el triatlón y que niñas de la franja de edad entre los 15 y 19 años no abandonen la práctica deportiva.

-Iberdrola SuperA Difusión:

Este premio valora los proyectos que ayuden a difundir el deporte practicado por mujeres y transmitan la importancia de la mujer, tanto en el deporte como en la sociedad. En esta categoría, hubo 110 propuestas, las cuales estas dos han sido las finalistas:

Futfem.com: Se trata del portal sobre fútbol femenino de habla hispana con mayor trayectoria en el mundo. Su objetivo es poder contar con materiales audiovisuales a la altura de otras páginas web con mayores recursos, así como disponer de la suficiencia como para poder cubrir eventos internacionales de fútbol femenino, como la Eurocopa de 2022 en Inglaterra y el Mundial de 2023, que se celebrará en Australia.

Donosti Cup (San Sebastián): Es el torneo internacional de fútbol base más grande de España. Compiten niñas y niños entre los 10 y 18 años, repartidos en 13 categorías. El éxito conseguido en los últimos años les exige también mejorar sus instalaciones, aumentar el número de equipos femeninos y crear un programa de embajadoras.

-Iberdrola SuperA Inclusión:

Esta categoría premia a las candidaturas que ayuden a la inclusión en el deporte de mujeres con capacidades especiales. Un total de 45 proyectos se presentaron a este premio. Finalmente, estas dos propuestas han sido las seleccionadas:

Deporte y Mujer (Foothand): Programa perteneciente a la Fundación Accesibilidad Universal, que tiene como finalidad la normalización del deporte en las niñas. Desarrollan el fútbol en silla de ruedas de manera inclusiva para acercar la práctica deportiva a niñas con movilidad reducida, de forma que se fomente el entretenimiento y la socialización.

Mucho por hacer (Toledo): Se trata de un programa de halterofilia perteneciente a la Asociación Loida Zabala, creada por la propia deportista Loida Zabala, 14 veces campeona de España y con 3 diplomas paralímpicos en su haber. Su objetivo es enseñar y ayudar a mujeres con discapacidad a afrontar las adversidades a través del deporte.

-Iberdrola SuperA +:

A este galardón optan proyectos o actividades deportivas surgidas con fines solidarios durante la crisis del COVID-19. Se presentaron 20 candidaturas, de las cuales se seleccionaron estas dos finalistas:

Juntas Venceremos: Esta iniciativa pertenece a jugadoras de la Primera Iberdrola, capitaneadas por Vicky Losada, jugadora del FC Barcelona. En su día, lanzaron una plataforma online para recaudar fondos y donarlos a la Fundación Open Arms, que se involucró en ayudar a colectivos desfavorecidos en la crisis del COVID-19. Ahora, las donaciones serían para allWomen y Woman Leader, plataformas que luchan por la igualdad de género.

DeporteNAS: Programa de la Asociación Española de Psicólogos Especialistas en Alta Sensibilidad (PAS España). Uno de sus objetivos es trabajar con mujeres y niñas para eliminar las consecuencias del confinamiento a través de técnicas de educación y deporte, para así saber  gestionar las emociones en la etapa post-COVID.

A la espera de saber quiénes son los ganadores de los Premios Iberdrola SuperA, con las más de 400 candidaturas ha quedado constancia de que hay apoyo y proyectos más que suficientes para continuar impulsando el deporte en igualdad, su visibilidad y todas las oportunidades que desprende.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *